Evita ataques cibernéticos en tu empresa.

Un virus informático (WannaCry) afectó este viernes los sistemas de varios países.

El software realiza un secuestro de datos y pide un rescate para liberar el sistema. Diferentes empresas e instituciones se han visto afectadas en países como España, Taiwan, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido.

¿Cómo funciona?

Al ser ejecutado aparenta ser inofensivo e imita a otras aplicaciones. Se trata de un WanaCrypt0r (una variante de WannaCry) que tras instalarse en el equipo bloquea el acceso a los ficheros del ordenador pidiendo un rescate, cifra archivos del disco duro y aumenta la cantidad del rescate conforme pasa el tiempo.
Cambia el nombre de las extensiones de los archivos afectados, manda el mensaje: “Ooops, tus archivos importantes están encriptados” y solicita el rescate de 300 dólares en un tipo de moneda digital para liberarlos. El mensaje incluye instrucciones sobre cómo realizar el pago y un cronómetro.
Además se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.

Recomendaciones:

No pagar el rescate, ya que no existen garantías de recuperar los datos y la víctima puede sufrir ataques posteriores.
Para eliminar el virus se podría utilizar cualquier antivirus, pero antes se recomienda realizar una copia del disco duro en otro soporte. Este punto es importante, ya que los archivos pueden servir como evidencia del ataque, además es probable encontrar una herramienta que los descifre posteriormente.

Ante tal panorama es recomendable tener instalado un sistema  de respaldos automáticos (ya sea en la nube o en discos NAS), para evitar la pérdida de información vital en las operaciones de la empresa.

 

 

Resultado de imagen para google drive logo                              Resultado de imagen para respaldos nas                   Resultado de imagen para respaldos automaticos microsip

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.