¿Cómo elegir al mejor proveedor para tu negocio?

Los proveedores que tengan una empresa determinarán en gran parte el éxito de ésta.

Por tal motivo, saber elegir al proveedor correcto es una decisión de suma importancia, que puede hacer la diferencia entre tener bajos o altos costos, insumos de buena o mala calidad, etc.

A continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a elegir al proveedor indicado para tu negocio:

1.- Evalúa la importancia del insumo

Si bien es cierto que hay insumos no tan cruciales, también hay algunos que son de vital importancia y que repercuten en los números de la empresa. Por tal motivo te recomendamos que lo primero que hagas sea analizar bien la importancia del insumo para tu negocio. Si es un insumo relevante, necesitas encontrar un aliado estratégico, en cambio, si es un insumo poco importante, puede ser suficiente con un proveedor que entregue en tiempo y forma.

2.- Busca varias alternativas

Procura buscar el mayor número posible de proveedores. Puedes encontrarlos en periódicos, revistas especializadas, cámaras de comercio, asociaciones y gremios del sector, ferias especializadas, Internet, etc. El tener una serie de candidatos, te servirá tanto para comparar y elegir al mejor, como para cuando se te ofrezcan los servicios de varios de ellos.

3.- Recopila información

Recaba toda la información que puedas. Investiga la trayectoria de cada proveedor, su capacidad de respuesta, su cumplimiento con estándares de calidad, tecnología, infraestructura, logística, filosofía y forma de trabajo. También algo muy recomendable es buscar referencias de clientes actuales para conocer su opinión o el nivel de satisfacción que tienen con respecto al proveedor.

4.- Analiza los precios

¡El precio es un factor fundamental! En muchos de los casos este elemento puede negociarse e incluso se pueden obtener descuentos por volumen de compra. Analiza cómo influirá el precio del proveedor dentro del precio final de tu producto o servicio.

5.- Elige calidad

Tus insumos influirán en la satisfacción de tus clientes, por lo cual es muy importante seleccionar a proveedores cuyos productos den garantía de calidad.

6.- Analiza la ubicación del proveedor

La ubicación geográfica de tu proveedor influirá en el tiempo de transporte y en su costo. Si compras mercancía a alguien que se encuentra muy lejos de tu negocio, tardará más tiempo en llegar tu pedido, lo cual puede elevar el costo y afectarte sobre todo cuando tengas una urgencia.

7.- Evalúa formas y plazos de pago

De cada proveedor, investiga y evalúa las formas y plazos de pago. También pregunta si existe algún costo adicional por el retraso en el pago de facturas.

8.- Conoce el servicio postventa

El servicio postventa habla mucho sobre la seriedad del proveedor. Investiga si acepta devoluciones, si ofrece garantías extendidas, soporte técnico, qué horario de atención de consultas maneja y cualquier otro servicio que pueda ser importante para el insumo que estarías adquiriendo.

Una vez que hayas seleccionado al mejor proveedor, asegúrate de que todos los acuerdos queden estipulados por escrito. No olvides evaluar constantemente al proveedor, siempre asegurándote de que sus productos mantengan la misma calidad, que entreguen los pedidos a tiempo y que cumplan con todo lo pactado.

 

image

fuente: www.microsip.com/noticias-y-blog

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.